Uno de los pilares del posicionamiento web según las directrices de Google, es conseguir enlaces naturales hacia tu página web, pero todos sabemos que todo el mundo – o casi – crea una estrategia para conseguir backlinks de forma artificial.

En el caso real de hoy explicaré como, sin crear backlinks, logré posicionar la web de un cliente solo con contenido y con la ayuda de la red social Pinterest, y obtener un buen puñado de visitas. Hay que señalar que este cliente declinó crear una estrategia de enlaces en un primer momento, para dejarlo para más adelante.

La web, que ya existía, no tenía muchos secretos: un WordPress con una página principal, tres de servicios, una de contacto y un blog con 4 artículos de no más de 200 palabras escritos hace más de 6 meses. Es muy común encontrarse con webs profesionales de estas características. Empiezan muy entusiasmados a crear contenidos pero el trabajo les impide dedicar tiempo a la web y lo dejan aparcado. En un momento dado, el negocio se resiente y descubren que la web atrae un tráfico residual y de poco valor para el negocio, entonces es cuando contactan con un Consultor SEO para activar el posicionamiento web en buscadores.

SEO OnPage más creación de contenido

Mi trabajo en este caso consistió en hacer una Auditoría SEO para ver el estado actual y tener una referencia de donde partir para luego optimizar el SEO OnPage del WordPress, incluyendo la HOME y los contenidos existentes y usando este método para posicionar TAGS. Como extra, creé un megapost de poco más de 2.000 palabras y con muchas imágenes, concretamente con 50. El megapost incluía las KW necesarias, enlaces internos, optimización de imágenes, … A partir de ese momento empezaron a crear de forma continua contenido que yo me encargaba de optimizar, pero sin crear enlaces.

En poco más de un mes empezamos a ver un incremento de las visitas bastante espectacular y no paraba de crecer mes a mes.

Información SEO de SEMRUSH

Información SEO de SEMRUSH

En la imagen superior podemos ver la información aportada por SEMRUSH. Quiero aclarar que los 6 enlaces que detecta aparecieron a finales de septiembre del 2015, por lo que no afectó, hasta ese momento, al posicionamiento.

Entonces, ¿qué estaba pasando? Estábamos posicionando por encima de webs con muchísima autoridad y cientos de enlaces. ¿Podría ser solo el contenido?

Origen de los backlinks

El verdadero motivo era que se habían creado más de 10.000 enlaces (y a día de hoy se siguen creando) naturales y que SEMRUSH no detectaba. La herramienta AHREFS solo detectaba 4 de ellos.

El origen de estos enlaces era la red social Pinterest. Tanto del dominio principal www.pinterest.com como de subdominios de distintos países. (it.pinterest.com, fr.pinterest.com, …) Hasta llegar la semana pasada a superar los 13.000 enlaces.

Más de 13.000 backlinks desde Pinterest

Más de 13.000 backlinks desde Pinterest

Realizando la búsqueda site:pinterest.com “nombredeldominio.net” se muestran todas las URL de la red social con el dominio de la web.

El motivo de esto se debía al post de “50 maneras de …” que incluía esas 50 imágenes. Resultó que 3 o 4 imágenes tuvieron un gran éxito en la comunidad, como puede apreciarse de esta captura de las redes sociales del plugin Dig-Dig para WordPress.

dig dig de la web gastronomica

Esta captura de los enlaces conseguidos, muestra que en una de las páginas había más de 12.000 repins de las imágenes. Todos los repins incluyen las palabras claves con la descripción de la imagen y un enlace al post.

El único “problema” es que el 90% del tráfico se centra en una sola URL, pero la optimicé para repartir la autoridad hacia los servicios del cliente y creamos un formulario de contacto solo para ese post, logrando generar leads diarios.

SEO en redes sociales: Pinterest vs Instagram

Muchas veces hay dudas sobre que redes sociales usar. Cuando hablamos de imágenes tenemos generalmente como opciones a Pinterest, Instagram o Flickr. Yo siempre he sido partidario de la primera, principalmente por el tema SEO, ya que genera enlaces hacia nuestra web que nos ayudan a incrementar la autoridad del sitio.

También influye mucho la temática de la página web, pero en temas de SEO, Pinterest no tiene competencia como ha quedado demostrado en este post.

Aunque replicar este éxito en Pinterest es muy difícil, lo mejor es centrarse en “crear” enlaces más diversificados ya que nunca se sabe que cambios futuros tendrá el algoritmo de Google o los cambios que puede sufrir Pinterest.