intercambio de enlacesEl link building sigue siendo un factor muy importante para ayudar a posicionar una página web, pero hay que tener en cuidado como aplicarlo, ya que un mal uso en la creación de enlaces puede causar una penalización por parte de Google (ver Google Penguin) en nuestro posicionamiento web.

Usar correctamente este intercambio de enlaces puede darnos un pequeño o gran empujón en los SERPS que nos ayudarán a acelerar nuestro proceso de crecimiento, pero conseguir enlaces puede convertirse en una tarea endemoniadamente difícil para todos los que no se dediquen al SEO y también para los profesionales en posicionamiento en Google y otros navegadores.

Para conseguir enlaces de calidad y que no nos perjudique el algoritmo de Google hay que tomar unas precauciones básicas, como evitar el intercambio directo de enlaces, las webs enlazadas tienen que tener temáticas parecidas entre ellas, hay que ir creando variaciones en el anchor text de los links (yo prefiero usar siempre la marca o la URL de la web con pequeñas variaciones, ya que lo veo más natural y más difícil de penalizar en futuras actualizaciones de Google) y otras pequeñas precauciones cuando tenemos muchas webs propias.

El objetivo de este post es intercambiar enlaces con propietarios de páginas webs o blogs, pero también con otros profesionales SEO que gestionen varias páginas webs y crear una pequeña base de datos cerrada pero con acceso a todos los que colaboren en ella, donde se les pondrá en contacto con los propietarios o webmasters de webs similares.

Temáticas de páginas web para intercambiar links

Ahora mismo estas son las temáticas de las webs de las que puedo ofrecer enlaces y de las que necesito enlaces. Si tienes una página web de otra temática y necesitas enlaces, puedes dejarme tus datos ya que estoy creando una pequeña base de datos con una lista de webs para el intercambio de enlaces para beneficiarnos todos, así, cuando se de den de alta webs parecidas podrás conseguir un enlace.

Recordad que es muy importante no hacer links recíprocos. Si tenéis dudas preguntad :)

Temáticas de las webs

– Empresas de construcción
– Restaurantes nacionales
– Restaurantes internacionales (Francia, USA, Alemania, Rusia, …)
– Webs de derecho
– Deporte
– Moda
– Barcos y todo lo referente a la navegación
– Educación
– Cursos: masters, postgrados, …
– Japón, China y otros países asiáticos
– Recetas (webs en español, inglés, francés, holandés, ruso, …)
– Dietas y nutrición (webs en español, inglés, francés, holandés, ruso, …)
– Decoración, interiorismo
– Pladur y reformas en general
– Seguros
– Bodas
– Salud: varias temáticas (webs en español, inglés, francés, holandés, ruso, …)
– Puertas industriales (este es muy concreto)
– Posicionamiento web, marketing digital (no, no es para consultorseo.cat :)

Se descartarán todos las reseñas para las que haya que pagar (eso sería para otra lista) y las webs que hayan sido penalizadas por Google, por lo que se revisarán todas las URLs con SEMRush, Sistrix y Ahrefs.

Para enviarme vuestros datos, comentarios y observaciones, hacedlo usando el formulario de contacto. Evitad poner emails y URLs en los comentarios.