En esta ocasión me encuentro con un cliente (un laboratorio farmacéutico) con un problema de posicionamiento de marca. Tiene dos páginas webs, la de marca y un blog externo, con cientos de post redactados por consultorseo.cat y con los post optimizados a nivel de SEO.

La web posiciona para la marca de todos sus medicamentos, pero no encuentra la manera de asociar la marca del laboratorio con los medicamentos, y estos con los tratamientos y dolencias correspondientes.

El blog posiciona para las dolencias (que era el objetivo inicial), pero el cliente no termina de estar convencido de la visibilidad del nombre de los medicamentos además de su asociación con el nombre del laboratorio.

Después de analizar el problema, planteo la siguiente solución:
1.- Fusionar el blog con la web, de manera que todas las URLs del Blog, una vez fusionado queden así: https://nombredellaboratorio.com/nombre-y-tratamiento-de-la-dolencia/. Con la ventaja que el dominio del laboratorio tiene mucha más autoridad que el blog, con lo que todavía tendría que mejorar el posicionamiento de todos los post.
2.- En cada uno de los post, después del segundo párrafo, mostrar un banner con la imagen destacada de los medicamentos (donde se ve claramente el nombre de estos) que ayudan con esa dolencia. Este banner tiene un enlace a la ficha de cada uno de los medicamentos, donde se podrá apreciar.

Resultado de la fusión de páginas web realizada en septiembre

Con esto logramos que todos los post muestren el nombre del laboratorio claramente en la URL y en el logo, y dentro del post podemos ver y asociar los medicamentos a sus correspondientes dolencias. Objetivo cumplido :)

En el gráfico podemos apreciar dos subidas, una a partir del mes de septiembre y la otra en el mes de marzo. La subida a partir del mes de septiembre es el resultado de la fusión, que se termina de establecer (a nivel de SERPS) en enero. La subida del mes de marzo corresponde a la optimización SEO de la fusión de ambas webs.

Trabajo realizado para posicionar la marca

– Estudio de la estrategia de posicionamiento a seguir para conseguir los objetivos planteados por el cliente.
Redirección de una página web (el blog), con miles de URLs (post, tags, categorías, …)
Limpieza de URLs del blog para mejorar el crawl budget y disminuir la canibalización de KW (eliminando y redireccionando tags, fusionando artículos, …). El orden de implementación es importante para cumplir los objetivos de tiempo que nos solicitó el cliente.

Situación actual

Actualmente: Sigo generando contenido para el blog (artículos de inbound marketing) y optimizando la web y blog del cliente, ya que después de la fusión estoy optimizando el SEO de la web resultante.
– Las KW siguen mejorando gracias al trabajo de posicionamiento web realizado y a que el dominio del laboratorio tiene más autoridad que el dominio del blog.
– Beneficios adicionales: Se han posicionado muchas KW en el TOP3, que no están relacionadas directamente con los medicamentos, pero si tienen una relación semántica. Estoy contactando con empresas del sector de estas KW (que no tienen nada que ver con los laboratorios), para conseguir enlaces interesantes. No es necesario realizar ningún trabajo de linkbuilding adicional ya que muchos enlaces se generan de manera natural hacia los post y las diferentes delegaciones europeas y americanas nos enlazan a la HOME.