En este artículo vamos a explicar como posicionar una página web, en los resultados orgánicos de Google y en los resultados locales, con palabras clave con este formato: “cirujano plástico + NOMBRE DE CIUDAD”. Por ejemplo, “cirujano plástico barcelona”, “cirujano plástico madrid”, “cirujano plástico valencia”, … así como otras variantes “cirujanos plásticos, en/de, …”.

Para posicionar una página web de cirugía plástica con la KW que hemos comentado, ya sea de un cirujano plástico o una clínica de estética, se necesita trabajar el SEO local, usando el SEO OnPage y el SEO OffPage.

Partiremos del supósito de que la web está bien estructurada, tiene bien puestas todas las etiquetas, bien realizado el interlinking, sin canibalización de palabras clave ni contenidos duplicados, y todos los otros factores SEO de la página bien realizados.

A partir de aquí haremos lo siguiente:

NAP (Name, Address, Phone)

Primero de todo necesitamos el formato de los datos NAP, que nos proporcionará Google My Business y podemos ver en nuestra ficha de Google Maps. Si no tienes la ficha creada, ya estás tardando porqué es imprescindible para negocios locales, como es el caso. Optimizaremos la ficha de GMB con toda la información que nos solicita, además de un mínimo de 10 fotos del negocio y/o del cirujano, también optimizadas y reseñas de 5 estrellas.

Una vez tenemos la ficha al 100% crearemos perfiles de nuestro negocio, usando los datos NAP y las fotos en: Páginas Amarillas, Yelp, FourSquare, 11870 e Indizee.

Estos enlaces difícilmente nos traerán visitas pero transmitirán una cierta autoridad a Google para posicionamiento local.

LocalBusiness y Rich Snippet (datos estructurados)

Crearemos un código en JSON para negocio local y lo pondremos en el HEADER de nuestra web. En este código se verán reflejados los datos NAP y toda la información posible que se pueda poner en los datos SCHEMA de LocalBusiness (horarios, hasMap, …)

Enlaces desde las webs mejor posicionadas para nuestra palabra clave

Vamos a trabajar, de ejemplo, con dos ciudades, Madrid y Barcelona.

Resultados dos primeras páginas para “cirujano plastico madrid”

De todos estos resultados, descartaremos las páginas de cirujanos y listados donde no podremos salir, tipo TOP 10, ya que solo salen 10. En el caso de Madrid, nos quedarán las siguientes páginas web:

topdoctors.es
secpre.org
doctoralia.es
aecep.es
enfemenino.com
madrid.plus

Ahora tendremos que contactar con cada una de estas páginas para conseguir un enlace desde ellas. Si no puede ser un enlace, conseguir una mención con nuestro nombre y, a poder ser, con la dirección. Lo óptimo sería lograrlo todo, poner nuestros datos NAP y un enlace hacia nuestra página web.

Algunos de estos enlaces son de pago (la mayoría), pero en este sector valen la pena.

Resultados dos primeras páginas para “cirujano plastico barcelona”

Los resultados que nos interesan de estos resultados son:

topdoctors.es
barcelona.cool
secpre.org
enfemenino.com
doctoralia.es
aecep.es

Ahora el procedimiento es el mismo. Contactar con estas páginas web y solicitar la información que necesitamos para incluir nuestro negocio local en ellos.

Trabajo periódico

Con todo esto realizado ya tenemos una buena base para salir en los resultados de Google. A partir de aquí habrá que trabajar de forma periódica el contenido Inbound y realizar link building de sitios de la misma temática y relevantes para Google.

IMPORTANTE: No contratar notas de prensa porqué no te ayudarán a posicionar. El motivo es que la mayoría de ellas son con enlaces NOFOLLOW y repiten el mismo contenido en todas ellas.