Google es una de las principales fuentes de tráfico para todos los hoteles. Cuando hablo de Google, incluyo en ello a los grandes portales de viajes donde reservar habitaciones de hotel en las distintas ciudad. ¿Por qué incluyo estos portales donde se pueden reservar habitaciones? Porqué son gigantes que posicionan muy bien en Google y donde es casi imposible adelantarlos. Podemos ver un ejemplo claro en una búsqueda típica: “reservar habitacion madrid”.

seo para hoteles

En esta imagen podemos ver tres secciones de resultados:

1. Sección de anuncios, donde solo sales si pagas. Son los anuncios en Adwords. Cuando dejas de pagar desapareces.
2. Resultados locales, donde salen 3 hoteles destacados, con reseñas de los usuarios y precio medio de la habitación y un mapa con múltiples precios.
3. Resultados orgánicos de Google. En este listado salen Booking, Rumbo, Kayak, Destinia, Trivago, … No intentéis desde una web de hotel (al menos en grandes ciudades) competir con ellos ya que el algoritmo de Google está relegando de la primera página de resultados a las páginas de hoteles, como pasa con los restaurantes.

Mi recomendación es trabajar el punto 2: lograr que salga el precio de nuestro hotel en el mapa y en el listado de 3 hoteles. Este listado variará entre los usuarios, dependiendo de muchos factores, aunque el más relevante será la ubicación desde donde se hace la consulta y reseñas positivas que tengamos. Por eso, el objetivo de un hotel es tener optimizado el mejor SEO local posible para adelantar en los SERPS a la competencia.

¿Como se logra un buen posicionamiento web para hoteles?

SEO OnPage optimizado
SEO local OnPage optimizado
SEO OffPage optimizado
Trabajar longtails

SEO OnPage optimizado

El primer paso es tener una web bien optimizada a nivel de SEO. Esto significa, que además de tener las principales etiquetas bien implementadas tenemos que tener trabajo el interlinking de la web, optimizado el crawl budget, evitar las canibalizaciones de palabras claves, …

SEO local OnPage optimizado

Hay algunos factores OnPage de la web exclusivos del posicionamiento local, entre ellos mostrar los datos NAP (Name, Address, Phone) con el mismo formato que en la ficha de Google My Business. También es una buena idea incrustar el mapa de ubicación de nuestro hotel desde la ficha de Google Maps y añadir un código JSON optimizado para negocio local con el máximo de información del hotel.

SEO OffPage optimizado para hoteles, aparthoteles, hostales, …

En este caso hablamos de conseguir enlaces de calidad. En caso de un hotel tenemos que salir si o si en todos los comparadores y webs de reserva que he hablado al principio, y no por el enlace (ya que no ponen enlace) sino porqué saldrá nuestro nombre y datos del hotels que le darán relevancia.

Los enlaces los conseguiremos desde medios de comunicación, blogs de turismo y locales, webs posicionadas por KW que nos interesan (https://madrid.plus, https://www.disfrutamadrid.com, …) Estos enlaces reforzarán la autoridad general de la web, pero además tenemos que salir en webs como Yelp, Foursquare, … Son directorios locales bien vistos por Google (hay pocos de ellos, calculo entre 10 y 15) donde tenemos que dar de alta al hotel con los datos NAP, información del hotel escrita de manera distinta a la web y en otros medios, imágenes optimizadas para SEO (calidad, nombre, formato, …).

Me olvidaba. Todo esto se tiene que hacer con la ficha de Google My Business lo más optimizada posible.

Trabajar longtails

Como no podemos competir con los comparadores de precios de hotel, reservas de habitación, … es una buena estrategia centrarse en búsquedas pequeñas (olvídate de “hotel en Madrid” y similares) mediante un blog con el que podemos conseguir tráfico orgánico (desde Google) que podemos convertir en clientes. Por ejemplo, un post tipo “ruta a pie por el barrio NOMBRE DEL BARRIO”. Y como este hay cientos de posibles artículos para escribir. Unos se pueden centrar en el barrio y otros en servicios del hotel, como “Regalo de chocolatinas en la habitación del hotel”.

Espero que os haya servido para tener ideas que puedan mejorar el posicionamiento de vuestro hotel en Google.

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