El posicionamiento local, para muchos negocios, es básico para captar clientes por proximidad, y las joyerías es uno de estos negocios. Al igual que hice en el artículo anterior, donde hablé de SEO para cirujanos plásticos, en este voy a explicar lo mismo pero adaptado a las joyerías con tienda física. Si eres una tienda online, puedes usar algunas de estas estrategias de posicionamiento, pero no todas ellas.

Para los ejemplos del artículos, usaré como referencia la ciudad con más búsquedas relacionadas con joyerías, en esta caso Barcelona. En Barcelona, encontramos la palabra clave “joyerias barcelona” con más de 1.900 búsquedas al mes, además de cientos (por no decir miles) de longtails y palabras clave relacionadas.

Como siempre, partimos de la idea que la web tiene optimizado el SEO OnPage y carece de enlaces tóxicos hacia ella (en caso de tenerlos, hay que hacer un disavow – desautorización de enlaces entrantes – de ellos, para deliminar el riesgo de penalización por este motivo).

Datos básicos del negocio: Nombre, Dirección y teléfono (NAP)

Antes de empezar el trabajo de SEO local para una joyería (o cualquier negocio local), tenemos que darnos de alta en Google My Business (GMB) y optimizarla. La ficha de GMB es la que nos dará el formato de nuesta dirección.

El nombre de una calle puede salir en la ficha con uno de estos formatos: solo el nombre de la calle, con la palabra “calle”, con “c.”, … Tenemos que fijarnos y usar para los datos NAP (Name Adress Phone) la misma estructura, y lo mismo para el teléfono y el nombre del negocio.

Cuando tengamos la ficha 100% optimizada y los datos NAP bien claros, procederemos a dar de alta nuestro negocio en distintas guías locales. ¡Ojo! No valen todas las guías locales, ya que muchas de ellas han sido penalizadas por Google hace años por convertirse en granjas de enlaces sin ningún tipo de valor para los usuarios.

Las guías 100% seguras (de momento) donde puedes darte de alta con los datos NAP e imágenes optimizadas son: Páginas Amarillas, Yelp, FourSquare, 11870 e Indizee. En el próximo artículo te explicaré como descubrir más guías útiles para el posicionamiento local.

Código JSON para una joyería

Para dejar claro a Google todos los datos de nuestro negocio, incluiremos en el código de nuestra página web, unas líneas en JSON con todos los datos de nuestro negocio:

Ejemplo básico de código:

{
“@context”: “http://schema.org”,
“@type”: “LocalBusiness”,
“name”: “NOMBRE DE LA JOYERÍA”,
“telephone”: “TELÉFONO”,
“url”: “DIRECCIÓN WEB”,
“address”: {
“@type”: “PostalAddress”,
“addressLocality”: “Barcelona”,
“addressRegion”: “Barcelona”,
“postalCode”:”CÓDIGO POSTAL”,
“streetAddress”: “DIRECCIÓN DEL NEGOCIO”
}
}

Este es el código muy simplificado. Mi recomendación es añadir todos los datos posibles, como: horarios, logo, hasMap, coordenadas, descripción, …

Linkbuilding para joyerías físicas y online

Ahora os mostraré que enlaces necesitamos conseguir para mejorar el posicionamiento orgánico y local de una joyería, aunque algunos de ellos también nos servirán para una tienda online de joyas.

Resultados para “joyerias barcelona”

Para Barcelona nos encontramos con las siguientes páginas web que nos interesarán:

  1. www.outletbarcelona.info
  2. barcelona.cool
  3. bcntiendas.com
  4. bodas.net
  5. barcelonapaseodegracia.com

El orden de importancia de los enlaces lo marca Google. Cuanto mejor posicionada esté una web por nuestra KW, más nos interesa un enlace de ella.

Para Madrid y otras ciudades, solo tenemos que repetir el mismo proceso y elegir cuidadosamente las páginas desde donde queremos que nos enlacen.

Segunda fase

Una vez realizado el trabajo anterior, la segunda fase es la que haríamos en cualquier otra página web, sea del sector que sea: seguir optimizando el SEO OnPage de la web (sobre todo con longtails), conseguir enlaces que tenga la competencia, crear contenido que puede atraer a posibles clientes además de captar sus datos con un formulario y gestionarlo con un buen CRM (ya os hablaré de ello más adelante ;), …